«

»

Jun 23 2017

Imprimir esta Entrada

La Sinfónica de Entre Ríos estrena dos obras de un compositor argentino.

Dos obras del compositor y director de orquesta argentino Eduardo Alonso Crespo se estrenarán este sábado 24 de junio en un concierto de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Además del mencionado director, el conjunto orquestal contará con la presencia del contrabajista Sergio Rivas. El concierto, organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, comenzará a las 20.30 en La Vieja Usina de Paraná. La entrada es libre y gratuita.

El programa comenzará con el Concierto para contrabajo y Orquesta Op. 32 y continuará con la Sinfonía No. 5 Op. 31, bajo la batuta del compositor y director de orquesta argentino Eduardo Alonso Crespo y con la actuación especial del contrabajista Sergio Rivas. El concierto se desarrollará a partir de las 20.30 de este sábado 24 de junio en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, sito en calle Gregoria Matorras de San Martín 861 (Corrientes al final) de la ciudad de Paraná. La entrada es libre y gratuita.

Eduardo Alonso Crespo

El compositor y director de orquesta argentino, Eduardo Alonso Crespo (Tucumán, 1956) se graduó en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Tucumán, obteniendo en esa misma universidad el título de ingeniero civil. Mediante una beca Fulbright de postgrado estudió dirección de orquesta y composición con los maestros Lukas Foss, Leonardo Balada y Samuel Jones en la Universidad de Carnegie Mellon en los Estados Unidos, donde recibió el grado de Master en Dirección Orquestal y Coral.

Su música ha sido interpretada por orquestas y ensembles en distintos países y en ámbitos tan importantes como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Carnegie Recital Hall de Nueva York, la Iglesia de La Madelaine de París, la Gran Sala De Doelen de Rotterdam, el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Teatro La Fenice de Venecia y el Palacio Real de Queluz en Lisboa. Han ejecutado su música orquestas, grupos de cámara, cuartetos, coros y agrupaciones de nivel nacional e internacional.

Durante doce años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Tucumán en la Argentina y simultáneamente Director Musical del Carnegie Mellon Contemporary Ensemble en los EE.UU., manteniendo a su vez una intensa actividad como director invitado en la Argentina y en el extranjero. Sus presentaciones como director invitado incluyen orquestas y conjuntos instrumentales de los Estados Unidos, Francia, Portugal, México, Chile y Argentina. Entre sus actividades más recientes como director se destaca la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, España, que Alonso-Crespo dirigió para el sello discográfico británico Naxos.

Sergio Rivas

El contrabajista, bajista, arreglador y compositor Sergio Rivas es egresado del Conservatorio Nacional “ Carlos López Buchardo “ como Profesor Nacional de música especialidad Contrabajo y del Curso Superior en Capacitación con las más altas calificaciones. Comenzó sus estudios de guitarra y bajo eléctrico con el maestro Grande Castelli, luego en la Escuela Universitaria de Musica de Rosario con el maestro a Norberto Nofri, estudios de Armonía y composición con el maestro Dante Grela y Dirección con Juan Carlos Zorzi. Ya en Buenos Aires siguió sus estudios de contrabajo con el maestro Enzo Raschelli di Ferraris y luego Antonio Pagano, Carlos Vega y Oscar Carnero.

Se perfeccionó en la Guildhall Scholl Music and Drama de Londres con el solista de la London Symphony y concertista Thomas Martín. En 1992 ingresa en la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” como Suplente de Contrabajo, cargo que gana por concurso de oposición y antecedentes en 1997. En Junio del 2009 gana por concurso de oposición y antecedentes el cargo de Primer Contrabajo Solista del prestigioso organismo ya nombrado.

Próximo concierto

La próxima actuación de la Orquesta Sifónica de Entre Ríos será el sábado 8 de julio en la Catedral de Paraná, bajo la batuta de su director artístico, Luis Gorelik. En la ocasión el conjunto orquestal ejecutará obras de Mozart y Saint Saens, con Lucía Luque (Violín) y Sebastián Achenbach (Organo) como artistas invitados.

Enlace permanente a este artículo: http://www.siglo21digital.com.ar/?p=14545